martes, 3 de enero de 2012

Entrevista de trabajo


INFORME ENTREVISTA CONSENSUADO

A continuación adjunto el informe que realizamos mi compañera Ainara De La Gracia y yo tras haber hecho la simulación de la entrevista de trabajo.
Ainara era la persona que estaba buscando trabajo y yo era la enrevistadora.
A-  
   LENGUAJE KINÉSICO O GESTUAL:
Mª Fernanda y Ainara mantienen una posición de colaboración ya que hay una interacción sincera entre ambas.
Respecto a la distancia ambas nos apoyamos en la mesa aunque no mostramos excesiva confianza ninguna de las dos. Mª Fernanda se sienta en el borde de la silla lo que indica timidez, falta de confianza, mientras que Ainara se sienta en la totalidad de la base de la silla. Además ninguna de las dos apoyamos la espalda en el respaldo de la misma. Por otro lado, Mª Fernanda se sienta apoyada en la mesa lo que indica deseo de superar la distancia personal con Ainara.
En cuanto a gestos de imitación cuando una sonríe la otra le responde con la misma sonrisa y lo mismo ocurre cuando asentimos con la cabeza.
Respecto a la posición de las manos, Mº Fernanda al principio las tienen cerradas con los dedos entrelazados y después las mantiene apoyadas sobre la mesa con las palmas hacia abajo, transmitiendo autoridad, mientras que Ainara se muestra con las palmas cerradas apuntando con un dedo y con los dedos entrelazados.
Mª Fernanda presenta los brazos y manos abiertas mientras que Ainara los mantiene cerrados o sin movimiento, demostrando desconfianza y timidez.
En cuanto a los ojos, decir que, cuando hablamos nos miramos a los ojos la una a la otra aunque a veces Mª Fernanda mira el curriculum y Ainara habla en ocasiones mirando hacia abajo. Nuestros ojos son alegres expresando aceptación y situación agradable, interesándonos por lo que nos decimos mutuamente.
Respecto al movimiento de cejas no tenemos ningún comentario significativo ya que Mª Fernanda no las mueve y a Ainara no se le ven.
Las dos mantenemos los hombros en posición correcta y en cuanto a la cabeza las dos hacemos movimientos de arriba abajo transmitiendo asentimiento, conformidad.
Respecto a las piernas Mª Fernanda se sienta con las piernas abiertas demostrando confianza y seguridad mientras que Ainara las tiene cruzadas, lo que indica timidez.

B-      INTERACCIÓN LENGUAJE:
Mº Fernanda realiza a Ainara preguntas abiertas para que Ainara pueda extenderse en la contestación. Ainara responde de manera amplia y justificando las preguntas, excepto en una pregunta que es cerrada y Ainara contesta con una respuesta precisa y concreta, sin extenderse. El dialogo avanza en empatía ya que nos miramos, sonreímos, escuchamos, etc...
Mª Fernanda muestra más capacidad de escucha ya que cuando Ainara habla asiente con la cabeza y le mira a los ojos mientras que Ainara está más centrada en responder a las preguntas.
Ainara muestra más fluidez verbal porque cuando responde a las preguntas lo hace con soltura y argumentando sus aportaciones.
C-      SOBRE EL PUESTO DE TRABAJO:
Entrevistador (MªFernanda): Si que averigua si Ainara sabe a qué se dedica la empresa, si puede trabajar en ella ya que le comenta los horarios y si quiere el puesto de trabajo porque le pregunta si está capacitada para desempeñar el puesto de trabajo correctamente.
Entrevistado (Ainara): Si que sabe demostrar que sabe acerca de este trabajo, que puede ya que los horarios se le ajustan y son los que quiere y también demuestra que quiere el puesto de trabajo ya que razona correctamente cuando MªFernanda le pregunta si está capacitada para ello. Además tiene experiencia  en ese sector.
Si que Mª Fernanda contrataría a Ainara para el puesto de trabajo por las razones anteriormente citadas y puesta que le ha trasmitido buena sensación.
Mª Fernanda ha desempeñado correctamente su papel  ya que ha preguntado lo necesario utilizando preguntas concretas y que se ajustan al puesto de trabajo.
D-     OTROS ASPECTOS FORMALES:
En primer lugar, la forma de saludo es con dos besos simples mientras que en la despedida los dos besos son más cercanos, mostrando más confianza. Durante toda la entrevista ambas mostramos sinceridad.
Si que se ha seguido el orden de la entrevista pero al final hubiera sido conveniente que Mª Fernanda preguntase a Ainara si tenía alguna pregunta que hacer.
Si se ha mantenido el mismo tono durante toda la entrevista. En un momento Mª Fernanda se equivoco en el tono, trato a Ainara de tu y el tono utilizado era usted entonces dijo perdón y corrigió el tono para continuar con el mismo que había mantenido durante toda la entrevista.
Ainara se muestra muy sincera pero no precisamente persuasiva, se nota que quiere el puesto pero al estar nerviosa no parece mostrar excesivo interés, simplemente interés.
Mª Fernanda no muestra superioridad hacia Ainara en ningún momento de la entrevista, es ella la que dirige la entrevista pero con respeto e igualdad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario