lunes, 12 de septiembre de 2011

Implementación del portafolios

La implementación del portafolio electrónico educativo en el ámbito universitario nos lleva a un aprendizaje en el que podemos encontrar modificaciones o mejores con el objetivo de encontrar puntos fuertes y/o puntos débiles en su proceso.
Este fenómeno ha crecido ya que el ámbito tecnológico ha aumentado considerablemente y se ofrecen muchas tecnologías de la información y la comunicación.
Otra ventaja es la individualidad del estudiante, y es una importancia que se debe tener en cuenta, ya que se conoce al estudiante más concretamente. Para ello, el portafolio puede tener el espacio personal, el espacio porfesional y el espacio académico dentro del mismo portafolio.
Aunque esto es una gran ventaja, el portafolio electrónico también tienes sus desventajas, como por ejemplo que se esto requiere a que la educación tradicional se vaya perdiendo poco a poco, porque en este caso no hay una relación directa entre personas y eso es importante.

Qué es un portafolios

Portafolio electrónico


El Portafolio es un método de enseñanza, aprendizaje y evaluación que consiste en la aportación de producciones de diferente carácter por parte del estudiante a través de las cuáles se pueden juzgar sus capacidades en el marco de una disciplina o materia de estudio.
Informan del proceso personal seguido por el estudiante, permitiendo a él y a los demás ver sus esfuerzos y sus logros.
Como modelo de enseñanza – aprendizaje se fundamenta en la teoría de que la evaluación marca la forma cómo  un estudiante se plantea su aprendizaje. Implica una metodología de trabajo y también es un método de evaluación que permite unir y coordinar un conjunto de evidencias para emitir una valoración lo más ajustada a la realidad que es difícil de adquirir con otros instrumentos de evaluación más tradicionales.
El portafolio electrónico educativo es la recopilación de información, evidencias de las experiencias por los estudiantes. La importancia se da en la recopilación del proceso de crecimiento cognitivo, profesional y personal. El formato en el que se realiza es un elemento importante en el desarrollo de los portafolios educativos.
Se utilizan para la evaluación estudiantil como proceso sistemático de emitir juicios acerca del mérito o valía de algo y de tomar decisiones relacionadas.